top of page

MALDITAS LETRAS 

ISFD N° 29 

"Deja tu huella, construyamos juntos..."

TEXTOS

NOSOTROS

Malditas Letras es una publicación que nace como un proyecto de la carrera de Lengua y Literatura del ISFD N°29 pero con los años hemos buscado la incorporación de otros textos que representen otras áreas de conocimiento. Entendemos la revista como un placer colectivo, con sus compromisos; sus errores y sus aciertos. Nos encontramos en todo lo realizado desde lo colectivo y buscamos, humildes estudiantes del tercer año, brindarnos a ustedes, al instituto que nos cobija y en el cual transcurre nuestra vida académica. Esta revista pretende ser un muestrario de las expresiones más ricas del mismo pero también es un recorte, una selección crítica y una incorporación de nuevas voces.

Para esta edición de Malditas Letras hemos decidido cambiar el histórico logo de la revista. Nuestro equipo de diseño ha sugerido una idea que, creemos, debe darse a conocer a nuestros lectores:

Todas las ediciones de la revista, como bien sabemos, han llevado como marca distintiva la silueta. Curiosamente la silueta de Malditas Letras siempre ha sido una figura masculina y la gestora e impulsora del proyecto, la profesora Fabre; que ya no está con nosotros; no lo era. Tampoco son hombres el 99% del plantel que compone la revista por lo que hemos dado una vuelta sobre estas ideas y hemos decidido aceptar la propuesta de cambiar el histórico logo de la silueta masculina en un homenaje a la profesora Fabre. Esta ha sido una decisión política tomada por el conjunto de los integrantes de Malditas Letras y creemos con ello, no solo reparar una injusticia, sino más bien poner el reconocimiento donde tiene que estar. 

Gracias por leernos. 

NOSOTROS

EDICIONES ANTERIORES

Descripción de la nueva edición 

PROYECTOS
NOTA EDITORIAL

NOTA EDITORIAL

Existe una idea, tergiversada; explotada por la elite intelectual de nuestro país; de que la literatura es una de las formas de lo lúdico. De acuerdo, lo es. Pero reducir todo el conjunto de expresiones literarias de un país a un motivo exclusivo es la negación de todo lo otro. ¿Qué es exactamente todo lo otro? La noción primaria que se nos presenta es la del color local. Hace tiempo que Borges nos recomendó que en las letras no hay nada más deleznable y fútil que la pretensión del color local. Es una noción confusa, bajo ella habitan expresiones de dudosa calidad. La mejor expresión de lo que somos capaces como pueblo en el amplio campo de la escritura es entonces, escribir sin pensar en el color local. Eso aparecerá. No podemos esconder lo que somos, lo que pensamos, lo que creemos colectivamente. Están ahí, en cada uno de los textos que hemos seleccionado para conformar esta revista. Están ahí y son nuestro testimonio, nuestra huella.

Para nosotros escribir es un posicionamiento frente a la realidad, una manera crítica de plantearnos que queremos, que nos gusta, que buscamos en la práctica de una actividad tan compleja y rica como la escritura. Para nosotros este posicionamiento, esta idea de literatura y escritura como posicionamientos críticos es una relación de lucha. Así vivimos también, como futuros docentes, nuestro tiempo. 

Bástenos, para cerrar la idea, recordar aquella carta de respuesta que Walter Benjamín le envío a Adorno por respuesta ante la insistencia de su amigo de que deje la Europa donde habían triunfado los nazis y vuele a América. Benjamín, lucido como pocos, le respondió que allí “todavía quedan posiciones que defender”. Entendemos la escritura, la literatura, y la docencia como posiciones que aun hoy podemos defender…y en eso estamos.

SITIOS DE INTERÉS

SITIOS DE INTERÉS

Página principal del Instituto 

Página principal de Facebook  

  • Facebook
bottom of page