top of page

Crónicas 

Crónica de una Maratón

                                       por ROSA

 

El miércoles 12 de Junio de 2019 en el ISFD Nº29 de Merlo, se realizó la 4ta. Maratón de lectura  “Me verás leer” organizada por alumnos de cuarto año del profesorado de Lengua y Literatura. Se habían realizado once talleres en aulas de plana baja y primer piso. Fue multitudinaria la concurrencia. En algunos talleres, las filas eran muy extensas. Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche se realizaron sin pausa las actividades. Algunos talleres se organizaron en

grupos correspondientes a cada turno así la exposición no se tornaba tan ardua ni cansadora. 

Sin dudas, algunos talleres tuvieron más visitas que otros, visto que las características eran más llamativas y por medio de las cuales despertaban más curiosidad como lo exotérico, la comunicación radial y la actuación sin opacar lo interesante de la creatividad ya que eran muy integradores en relación a la comunidad alumno-docente-familia.

Luego de recorrer las aulas y ver cuál sería la primera opción para participar de una actividad, nos encontramos frente al aula 15. Allí se encontraba un grupo de alumnos vistiendo guardapolvos blancos entregando a cada visitante un barquito de papel con distintos colores, haciendo mención a los grupos, en este caso, consistía en cuatro grupos de mesas de seis integrantes cada uno. Nos ubicamos en el color que nos correspondía. Una vez realizado esto y sentados, los organizadores nos contaron de qué se trataba la actividad.

Mientras se presentaban, notamos fotografías pegadas en las paredes. Se podían ver hombres y mujeres realizando distintas acciones en diferentes circunstancias. Por ejemplo, mujeres realizando tareas de hombres y éstos cumpliendo quehaceres domésticos. También había fotografías de parejas jóvenes y adultas, mixtas y del mismo sexo besándose o de la mano, riendo o abrazados. Se vislumbraba un proceso del paso de la historia gracias a la variedad de su vestuario. Se podía intuir la  diversidad e igualdad como características a trabajar.

Luego de una simpática presentación de los organizadores del taller, procedieron a la explicación de la consigna a realizar. La actividad constaba en arrojar dos dados. En uno estaban los íconos del juego “Piedra, Papel o Tijera” y en el otro, una frase que se correspondía con un poema y su autor. Atentamente, prestamos atención a los trabajos realizados por otros invitados a este taller.

Luego de arrojar los dados, a nuestro grupo le tocó “Tijera” y el poema “Si Dios fuera mujer” de Mario Benedetti. La tijera nos indicaba que debíamos cortar las palabras del poema original y reemplazarlas por otras mediante el uso del diccionario para reformular el poema y de esta manera, modificar al menos dos versos.

El papel consistía en reformular el poema cambiando como mínimo dos versos por estrofa. Por su parte, la piedra consistía en reescribir el poema al estilo MEME, utilizando palabras de la oralidad, en oposición a la manera en la cual lo haría un/a poeta.

Seguidamente, de una lectura del poema en voz alta,  comenzaron a pronunciarse varias ideas, incluso, luego de una lectura individual. Y empezó la creación:

“¿Y si Dios fuera mujer?

Los pajeros serían religiosos”.

 

¡Pero Mario, no podemos poner eso!

Bueno, escriban…

 

… “Vaya, vaya. Si Dios fuera mujer

es posible que agnósticos y ateos

no dijéramos NO con la cabeza

y dijéramos SÍ con las entrañas.”

 

“Si Dios fuera mujer.

No habría que casarse

ni usar forro.”

 

¡Pero Mario, no podemos

escribir eso!

Bueno, pongan…

 

… “Si Dios fuera mujer la abrazaríamos

para arrancarla de su lontananza.

Y no habría que jurar

hasta que la muerte nos separe

ya que sería inmortal por antonomasia.

Y en vez de transmitirnos sida o pánico,

nos contagiaría su inmortalidad.”

 

“Ay Dios mío, Dios mío.

Si fueras una mujer

se tendrían que ir a cagar

todos los curas, del Papa

para abajo.”

 

¡Pero Mario, no podemos

poner eso!

Bueno, entonces escriban…

 

… ¡Ay Dios mío, Dios mío.

Si hasta siempre y desde siempre

fueras una mujer

qué lindo escándalo sería,

qué venturosa, espléndida,

imposible, prodigiosa blasfemia.”

 

Después de la presentación de todas las creaciones, la exposición de los organizadores nos fue llevando hacia un debate, en el cual se trató la inclusión y la ESI, los papeles de las mujeres a través del tiempo y los cambios sociales. Un grato momento en el que uno se iba con varias respuestas y muchas más preguntas.

bottom of page